Lo virtual cada vez es más real

El mundo virtual se está tomando cada vez más el que llamamos real. Los dispositivos y su alto alcance en cuanto a desarrollo han permitido que eso que alguna vez nos prometieron de un mundo nuevo, en que podíamos ingresar a nuevos espacios con tan solo interconectarnos a un ordenador o equipo electrónico ya sea posible.

Cada vez encontramos más y más herramientas en el mercado que hacen que esos dos mundos (el real y el virtual) converjan y nos pongan en el centro de escenarios que antes no habríamos imaginado “presenciar”.

 

Por cada avance que se hace en materia de tecnología, nace un nuevo proyecto y objetivo que alcanzar. Hace unos años nos deslumbró la posibilidad de interactuar con los dispositivos a través de aparatos que son sensibles al movimiento, que capturan lo que hacemos y nos permiten manipular sin uso de controles o mandos a nuestro gusto los contenidos de un TV, PC o videoconsolas.

Algo que nació para el entretenimiento terminó por revolucionar incluso la ciencia y la manera de realizar ciertas tareas o labores tanto en lo cotidiano como en procesos complejos de la salud.

Cada vez que algo sale al mercado y nos deslumbra solemos preguntarnos ¿qué será lo siguiente?, ¿qué será eso nuevo que supere “esto” que vemos ahora? Pues bien, los espacios de investigación y adaptación de nuevas piezas y herramientas son tan evolutivos que como a veces decimos: “más tardan en sacar algo al mercado que en estar desarrollando algo que lo supere”.

En ese sentido y retomando la idea de lo virtual en nuestro mundo, encontramos nuevos avances que hacen que podamos recrear situaciones y espacios ya no en salas de cine, en televisores, ni dispositivos móviles; ya ni siquiera necesitamos las tan aplaudidas gafas 3D. En la actualidad se han desarrollado herramientas que permiten recrear escenarios en la sala de nuestra casa.

Un ejemplo claro de esto es el desarrollo del “IllumiRoom” un nuevo dispositivo que sacó la casa Microsoft que se vincula a su consola de videojuegos con el fin de proyectar la imagen que normalmente vemos en el televisor de manera que capta las condiciones del lugar en el que estamos y la hace parte del videojuego.

El dispositivo permite que nuestra sala de juegos se vuelva el escenario donde este se lleva a cabo.

Para los gamers esto es más que una excelente noticia, pero para el público en general lo puede ser aun más, es claro que esto permite tener una nueva experiencia de cara a cómo consumimos contenidos audiovisuales.

Cada vez más la tecnología nos hace parte del juego, antes éramos solo televidentes-consumidores, luego pasamos a ser mediadores con el uso de mandos y controles y ahora somos participes de la historia, podemos no solo ver, tomar decisiones en el desarrollo de eso que vemos (en el caso de los videojuegos), sino que también podemos vivir la experiencia de estar en el lugar.

La idea no es llevar al usuario a la consola, no es como meter a las personas en los contenidos, eso ya pasó, ahora lo que se viene y de hecho ya estamos viviendo es que la tecnología está sacando los contenidos de los dispositivos llevándolos a nuestro espacio. La tecnología ya no solo busca crear avanzados aparatos informáticos. .

Lo real está cada vez más sumergido en lo virtual, los dispositivos ya no nos muestran mundos o espacios, ahora los traen a la sala de la casa y esto es apenas el comienzo de un nuevo ciclo de desarrollo e investigación. Y si esto lo vemos ahora entonces… ¿Qué será lo que le sigue?

 

Cristhian Herrera
Community Manager – Comunicador Social
Corporación Colombia Digital

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.