«

»

Mar 16

“La vieja guardia” se vuelve digital

97764466

¡Hola lectores!

Sigo compartiendo mis experiencias de trabajo en campo, este año retomo mi actividad de formación de docentes en el uso pedagógico de las TIC y cada día nos encontramos nuevos aprendizajes y lo más positivo es que los vemos en  personas que se sentían tan ajenas y distantes de las tecnologías.

Para muchos profesores en Colombia catalogados a veces como “de la vieja guardia”, interactuar con un computador es complicado, se enfrentan a problemas como domar un mouse que lo ven como un monstruo gigante,  leer un texto en una pantalla de 15” o incluso menos, tienen que buscar letras en un teclado que para muchos luce complejo con tanto símbolo y método abreviado, etc.

Cuando escucho a mis estudiantes (profesores de colegios públicos) contando anécdotas de cómo descubren y empiezan a usar estos recursos pienso en lo complejo de su situación, pues no es sólo descubrir la dinámica de operación de un aparato como el computador, sino también de una serie de aplicativos que le suman magnitud al aprendizaje requerido para ser una persona competente digitalmente.

Por lo anterior y quizá siendo un poco más solidario con la causa, busco generar un aprendizaje significativo en mis estudiantes y tratamos de aplicar una estrategia que aliviane la carga que trae el tener que incorporar estos nuevos conceptos. Jugando hemos podido enseñarle a perder el miedo a esa tecnología distante, a tomarle un poco de cariño y a verla como una herramienta realmente útil para hacer una clase más entretenida.

Creo que cada taller, cada encuentro con mis estudiantes deja un sabor dulce por los logros obtenidos, y quiero compartir con ustedes algunas de las situaciones que generan tranquilidad y felicidad en la labor que he desarrollado. En la ciudad de Cali – Colombia hace poco trabajamos en unas jornadas para la creación de presentaciones innovadoras, saliéndonos del esquema tradicional de PowerPoint.

Usamos un aplicativo web llamado Prezi con el cual mis estudiantes empezaron a ver posibilidades de integrar muchos recursos que tienen listos para trabajar en sus clases y que hasta ahora no integraban porque un Powerpoint les parecía muy rutinario y convencional.

En la ciudad de Pasto – Colombia, por poner otro ejemplo y compartir otra experiencia bonita, tuvimos un encuentro con profesores que poco se atrevían a tocar un computador y pues no tenían mucha destreza en su manejo, pero se pudo trabajar la pizarra electrónica como un recurso para trabajar con niños de primaria. Con una simple instrucción de una hora sobre el manejo de las herramientas ya estaban todos mis estudiantes como niños saliendo a la pizarra a tocarla, escribiendo en ella como si estuvieran dictando clase, colocando actividades que pudiesen trabajar en el futuro como sopas de letras, ejercicios para colorear, actividades de autocompletar, ejercicios de apareamientos y otras tantas cosas que descubrimos entre todos que se podían hacer. En últimas el encuentro se volvió un aprendizaje en doble sentido de posibilidades pedagógica de un recurso como la pizarra digital.

Hacia adelante vienen nuevos retos y ver en cada entorno en el que trabajemos que podemos transmitir para que los docentes usen en sus aulas las TIC, pero creo que lo más importante es saber que hay diferencias significativas entre cada individuo y debemos considerarlo al momento del taller, si esto queda claro y sabemos identificar que podemos enseñar realmente lograremos un cambio en la práctica.

Roberto Carlos Rubio

Asesor educativo

Convenio Fundación Telefónica – Corporación Colombia Digital

robertorubio@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*