«

»

Nov 30

Mentores sin temores

79317294

Siguiendo con la línea de mi anterior blog, quiero remitirme a las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los docentes de cualquier área que hoy día se ven en la necesidad de acudir al uso de las herramientas tecnológicas en su aula de clase.

En el desempeño de mi labor como formador, he encontrado muchos profesores altamente interesados en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como dinamizadoras de sus aulas de clase, pero reiteradamente también percibo su preocupación porque estos nuevos recursos los reemplacen ya sea en el corto o en el largo plazo. Desde mi punto de vista considero que este temor no tiene una base sólida, pues nuestros jóvenes, especialmente aquellos que se forman en escuelas y colegios necesitan una guía humana y real para aprender que ningún computador o aparato podrá sustituir.

Aunque las herramientas que existen como LMS (Learning Management System que traduce manejo se sistemas de aprendizaje), blogs, wikis, videos y demás son muy útiles, un alumno podrá encontrar la manera de aprovecharlas al máximo de la mano de un maestro informado y actualizado, que entienda sus dudas y necesidades de persona a persona.

Para ello, es necesario lograr un mayor intercambio de opiniones entre los distintos participantes del proceso educativo, y de este modo desarrollar competencias comunicativas, tecnológicas y, por qué no, una mayor cercanía en las relaciones establecidas entre profesores y sus estudiantes basados en el intercambio de experiencias significativas alrededor de un tema especial que se trate en el aula.

Dicho lo anterior, consideremos que las TIC usadas a nivel educativo traen muchos beneficios y nos sacan del esquema tradicional, posibilitan la construcción de un conocimiento colectivo, volvernos creadores de contenidos, divulgar los logros en el aula de clase, integrar a nuestros jóvenes a otras redes incluso de culturas diferentes, etc., y nos queda como gran reto enseñarles a ellos a ser autodidactas. No es suficiente el manejo de las herramientas y por ello, se requiere que un orientador que más allá de ser un experto en la técnica de las TIC, divulgue el propósito de estas innovaciones.

No es de mi interés asegurarme que todos los docentes se lancen a la incorporación de las TIC, pero si quisiera dejarle la inquietud a aquellos que no han tenido en cuenta estos instrumentos educativos, para que evalúen  los recursos más útiles considerando las características de su población objetivo, sus intereses y las metas que quieren alcanzar.

Así a algunos les de miedo o les parezca “extraña” la propuesta que expongo en este blog, es una necesidad el uso de las TIC y no podemos quedarnos rezagados ante los retos que enfrentamos. Por eso mi propuesta es seguir innovando, reconociendo posibilidades en el uso de las tecnologías, superando nuestros temores y desarrollando nuevas competencias digitales para ser verdaderos mentores del mundo digital.

Imagen tomada de Getty Images.

Roberto Carlos Rubio
Formador Regional
Convenio Fundación Telefónica – Corporación Colombia Digital
robertorubio@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

1 comentario

  1. GLADYS STELLA DIAZ
    ESTOY MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO SOY UNA PERSONA DE 54 AÑOS Y HE VISTO COMO LOS NIÑOS AHORA ENTIENDEN ESTO DE LOS SISTEMAS TAN FACIL QUE ME ATERRA QUE NOSOTROS LOS MAYORES LE CERREMOS LA PUERTA A ALGO QUE ES TAN IMPORTANTE TENEMOS QUE ABRIR LA MENTE Y EL ENTENDIMIENTO AL BUEN CONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*