Las opciones de la Red para nuestros "chiquis"

Niños

Mi hija a sus 3 años, como ya lo he dicho en varias oportunidades, ha desarrollado unas habilidades frente al uso del computador que me descrestan y me hacen sentir orgullosa como madre. El otro día, estuvo conmigo en la oficina acompañándome. La senté en un computador, abrí Youtube y le puse la palabra Backyardigans. En vista que debía seguir trabajando, la dejé sola. Esta pequeña criatura, como tema extraño en ella, estuvo concentrada por 40 minutos viendo diferentes videos de personajes que le encantan y cuando se aburrió, simplemente cerró la pagina correctamente y apagó el computador. Debo enfatizar que este último proceso me sorprendió mucho, pues ella siempre me veía hacerlo, pero nunca  lo había realizado sola. Estas pequeñas destrezas las he podido fomentar, pues me interesa mucho que mi hija esté inmersa en este mundo de las tecnologías, aprovechando los recursos que hay disponibles y que además de divertirla, le permiten aprender.

Para las mamás y los papás, puedo recomendar un par de páginas que no solo desarrollan habilidades tecnológicas sino que apoyan procesos de pensamiento, lógicos, matemáticos y de lecto-escritura. Son páginas que a partir de juegos y personajes con los que se maravillan en la TV, pueden aprender cosas de forma diferente.

Muchos de nosotros hemos oído a Doki, mascota de Discovery Kids, hablando en la televisión. Este canal en mi caso, es uno de los favoritos y mas vistos. Les cuento que en www.tudiscoverykids.com pueden encontrar no solo los videos e historias relacionados con el canal, sino que juegos para sumar, leer y colorear. Actividades que se vuelven divertidas y a la vez permiten aprender. Existen además, temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y el respeto a los demás. Este es un caso evidente de un elemento comercial que nos ayuda y apoya en los procesos de formación.

Otra página que visitamos mucho y que podría parecer aún más comercial es www.disneylatino.com. A partir de los personajes de este canal, los niños pueden desarrollar actividades que desarrollan procesos de creatividad. Pueden colorear, hacer cuentos, pintar. Los imaginadores, Mickey Mouse, las princesas y las hadas son algunas de las opciones que la página ofrece. Acá el medio ambiente y su cuidado es promovido por aquellas figuras que encantan a los niños, Hanna Montana, quien a traves del ejemplo de sus acciones motiva a los pequeños a hacer  parte de la solución.

www.educapeques.com es una página menos comercial, pero tiene actividades más académicas que apoyan procesos matemáticos, de lecto-escritura y de ciudadanía. Los cuentos se leen solos y a través de la voz de animales, se guía a los niños a que desarrollen diferentes actividades. Acá no es necesario leer para poder jugar.

Como estas hay páginas que inicialmente podemos pensar que son solo para vender más la imagen de un canal en los niños, pero que en realidad nos ayudan a enseñar a nuestros hijos y a compartir espacios importantes que  con una buena orientación arrojan resultados valiosos.

Los invito a que busquen estas páginas y junto con sus hijos, hagan de estos espacios un momento más para compartir y aprender en familia.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache4.asset-cache.net/xc/80603143.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=55ACEB639FE0130BC4544E85FBB3D62808E55048E43177E122CECC65E0848579

Ana Cecilia Mejía
Directora administrativa
Corporación Colombia Digital
anamejia@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

1 ping

  1. […] Las opciones de la Red para nuestros “chiquis” […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.