Las TIC al servicio de la inclusión social

Según el Censo de población y vivienda, realizado por del Departamento Nacional de Estadística – DANE – en el 2005, en Colombia por cada 100 habitantes 6,4 son personas en situación de discapacidad. Dichas personas se enfrentan a situaciones difíciles día a día, entre ellas a la exclusión y discriminación, a la imposibilidad de desarrollar actividades que regularmente y de otra forma las harían, dejando atrás su autonomía y en este sentido la posibilidad de acceder libre y voluntariamente a la información que se desee. Esto en mayor medida cuando las discapacidades que tienen obedecen a ceguera, sordera o sordoceguera, por sólo mencionar algunas.

No obstante, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) se han convertido en un medio de acceso a la información para estas personas en situación de discapacidad. Programas de software como Jaws, que funcionan a través de comandos y plantean todo aquello que está en la pantalla de computador, o herramientas como la Telelupa, el Magnificador de Pantalla, la línea Braille, brindan la posibilidad de “ver” y acceder individualmente a todo aquello que antes era simplemente ajeno y desconocido.

De esta manera, el hoy Ministerio TIC, viene desarrollando una importante labor de inclusión social implementando proyectos como Conectando Sentidos, que busca instaurar salas en diferentes ciudades del país con muchas de estas tecnologías permitiendo que cada vez sean más los beneficiarios de las TIC; los Centros de Relevo, gracias a los cuales personas con discapacidad auditiva pueden comunicarse, por mensajes de texto, con todas las personas que deseen. Así mismo, está difundiendo los lineamientos establecidos con el fin de fomentar que el mayor número posible de páginas Web cuenten con condiciones de acceso para todos.

Además de esto se puede traer a colación, que las experiencias de inclusión no se agotan en las iniciativas institucionales, se identifica un importante grupo de comunidades que las vienen practicando. Los administradores de telecentros, por ejemplo, están constantemente revisando las posibilidades de incluir entre sus usuarios  personas en situación de discapacidad a partir de programas como “Mecanet”, “Pinocho”, “Ratón Práctico”, NonVisual Desktop Access o más conocido como NVDA, entre otros, que sin costo alguno les permiten implementar actividades para ellas.

Otro caso a resaltar, son desarrollos de trabajos de grados de estudiantes, que propenden por aumentar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, brindándoles autonomía y confianza en la interacción con el medio externo que los rodea. Esto último, se podría ilustrar a partir del “Identificador de Rutas Tiflotécnico”,  creado por estudiantes de la ciudad de Bucaramanga y se presenta como una ayuda técnica capaz de identificar y seleccionar las rutas que el usuario de un transporte masivo requiera.

Por lo tanto, les hago la invitación a que todos pensemos en lo que se podría aportar a la inclusión de aquellas personas que padecen discapacidades utilizando como medio a las TIC, pues es muy importante contar con los medios óptimos para hacer parte del entorno y la sociedad en que se vive.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache4.asset-cache.net/xc/75042921.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=7DD218ED0C84BB73282F4C8C23E55F8CC58AB877B0851C8A50532C7A699D8B24

María Juliana Tobón F.
Asesora Observatorio
Corporación Colombia Digital
julianatobon@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.