Wikipedia: ¿niña madura a los diez años?

Wikipedia

Internet llegó al público en los noventa, aún antes de que estuvieran disponibles los primeros navegadores. Los anchos de banda eran bastante angostos y  muchos suscriptores de mediados de los noventa accedían a la información disponible en internet a través de intermediarios del tipo “CompuServe” o “America Online”.  El resto es conocido: Netscape, Explorer, Mozilla, Chrome, que dieron al traste con los intermediarios. Y, por supuesto, los buscadores.  Google, que no ha cumplido 13 años de edad, tiene cada segundo de este enero de 2011, 34.000 búsquedas (aunque es justo decir que Google es mucho más que un buscador), de lejos por encima de las búsquedas del siguiente rival, Yahoo (3.200 por segundo). El saldo básico es el empoderamiento del individuo y de las comunidades virtuales de todo tipo al amanecer del siglo XXI. La conectividad y los anchos de banda se multiplicaron en pocos años; los dispositivos son cada vez más accesibles desde el punto de vista económico.

Aunque la expresión de “web 2.0” es relativamente reciente (unos siete años y que involucra los blogs , las redes sociales y las wikis), las semillas del poder de los individuos se sembraron con proyectos como el de Wikipedia, la niña precoz que cumplió sus primeros diez años. ¿Es una niña de comportamiento infantil? ¿O madura?

Los fundadores de Wikipedia le jalaron primero a un proyecto enciclopédico que denominaron Nupedia. Con la idea de contar con la mejor calidad en los contenidos, la idea consistía en agrupar sabios y expertos que pudiesen contribuir a ofrecer, en línea, la mejor y más completa enciclopedia.  Sin embargo, a uno de sus fundadores, Jimmy Wales, se le ocurrió que por la vía de la tecnología “wiki” de pudiera promover la participación de cualquier individuo en la elaboración de contenidos.

La idea, llevada a la práctica, arrasó con el proyecto original de Nupedia. Los datos de Wikipedia, diez años después de su nacimiento,  son impresionantes. Hay hoy algo más 17 millones de artículos escritos en 270 millones de idiomas, de los cuales alrededor de 3.5 millones están en inglés. Cada mes Wikipedia es visitada por más de 400 millones de personas, convirtiéndose en el quinto lugar del mundo virtual más solicitado en internet.

El significado de Wikipedia tiene que ver, entre otros aspectos, con la crisis de los modelos pedagógicos tradicionales. Caracterizados por la radical separación entre el maestro que sabe y la masa de individuos que aprende de los maestros, Wikipedia simboliza el poderoso papel de los individuos en la creación de contenidos. Es decir, del modelo de mentores reconocidos se está transitando hacia un modelo de micro-mentores que generan conocimiento, lo discuten y lo validan; del aprendizaje lineal hacia la creación de contenido en redes. Es, finalmente, la enciclopedia más grande que el género humano haya creado jamás.

Las consultas pueden realizarse acerca de prácticamente cualquier tema del conocimiento. No obstante, hay algunas dudas acerca de Wikipedia y su futuro. Además de los riesgos de sostenibilidad financiera, muchos se preguntan acerca del grado de precisión de la información que suministra. Es inevitable, dado que Wikipedia está abierta a cualquier persona, que se presenten sesgos en la información suministrada. Escribir, por ejemplo, acerca de la disolución de Yugoslavia y la conformación de Estados como Serbia, Croacia, Montenegro o Eslovenia, tendrá filtros diferentes si quien publica es nacido en Zagreb (Croacia) o en Belgrado (Serbia).  Podrían también presentarse desviaciones originadas en intereses comerciales o simplemente personales. Desde luego, en principio,  Wikipedia abre la ventana a las correcciones y verificaciones del caso, de manera que (en teoría)  la autorregulación está a cargo de los mismos usuarios.

Otro tema radica en si la información que aparece en Wikipedia puede considerarse útil para especialistas o si debe entenderse como una aproximación al público general.  Parece ser que el segundo enfoque sería el más adecuado y, por lo tanto,  recomendable para informarse en primera instancia, aunque no para construir una tesis de doctorado sobre Wikipedia.

El número de quienes contribuyen con nuevas entradas a Wikipedia, al menos en lengua inglesa, viene disminuyendo desde 2007. No está claro si ello corresponde a que la mayor enciclopedia ha madurado (muchos artículos en todas las áreas del conocimiento y, por lo tanto, menor tasa de crecimiento en el número de entradas), o a la saturación en inglés. Ello podría significar que, en la medida en que la conectividad aumente en Asia y América Latina, habría gran crecimiento de las entradas en español y mandarín.

En cualquier caso, Wikipedia es una revolución en la información no sólo por la impresionante cantidad de artículos como por el hecho de ser generados y validados por personas comunes y corrientes, no necesariamente pertenecientes al ámbito académico. Feliz cumpleaños, Wikipedia.

Rafael Orduz

Director ejecutivo

Corporación Colombia Digital

rorduz@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.