«

»

Jul 16

¿Dónde consigo teletrabajo?

El Teletrabajo está de moda en Colombia. A través del Decreto reglamentario de la Ley de Teletrabajo, se impulsó el conocimiento de esta figura laboral, a fin de despertar el interés de muchas empresas en implementarlo en su modelo de gestión. Pero en esta ocasión, le daré otra mirada: la del desempleado y la del emprendedor, nichos claves en esta modalidad. Muchas personas encuentran en Internet la oportunidad de obtener un empleo, sin embargo se puede estar cayendo en un error porque la visión debe estar orientada en cómo generar oportunidades laborales a través de esta herramienta virtual. No estoy hablando de los multinivel, que personalmente no confío en este tipo de negocio, me refiero a cómo los emprendedores desde sus experiencias e ideas pueden dar a conocer su organización y generar oportunidades de negocio.

Si usted es uno de los que está esperando que una empresa oferte Teletrabajo, déjeme decirle que está errado. Toda vez que una organización no demanda teletrabajadores, demanda diseñadores, administradores, ingenieros, contadores, abogados, técnicos etc., que posiblemente puedan desempeñar sus funciones de manera remota. Entonces el primer error es decir: “contrátenme, que soy teletrabajador”.

En ese sentido, desde la modalidad ‘Teletrabajo autónomo’ se destaca la figura ‘freelance’, que hace referencia a las personas que ofrecen sus servicios o productos a través de Internet, como paypal, mercado libre, deremate.com. Se les llama ‘teletrabajadores autónomos’ porque trabajan de manera independiente y no mediante un contrato laboral atado a  alguna empresa. De esta manera, es errado decir que los ‘freelancers’ no son teletrabajadores, ya que sí lo son: la Ley 1221 de 2008, les dio tal reconocimiento.

Ahora, si usted desea que alguna organización o persona natural lo contrate para realizar algún tipo de funciones concretas, existen diversos sitios Web que prestan estos servicios. A continuación, menciono algunos:

• Torres de Teletrabajo 

 

 

Son oficinas virtuales. La persona que se vincule queda registrada y sirve como facilitador entre los oferentes y demandantes de servicios. Se le asigna un número de oficina y un piso, el cual podrá suministrar a los clientes, conocidos, etc. para que lo contacten.

 

 

 

• Nubelo

 

Es una interesante plataforma, en la cual se encuentran concentrados diferentes tipos de profesionales como diseñadores, programadores, consultores y en general freelancers, que las empresas contratan por este medio. Nubelo es muy visionaria, puesto que las organizaciones cada vez más demandan profesionales independientes de alta calidad que se encuentren en cualquier parte del mundo y puedan cumplir con sus objetivos.

 

 

 

• Guru

 

 

Es una comunidad que permite contratar a freelancers y gestionar proyectos a los cuales los contraten. El objetivo del portal es servir de intermediarios para la contratación de profesionales y que su acceso sea sencillo. Tiene más de 350 mil freelances registrados alrededor del mundo.

 

 

 

 

No todo lo que brilla es oro, no caiga en la trampa

Tenga mucho cuidado con las ofertas que aparecen en Internet, cuando le ofrecen completar encuestas a través de las cuales ganará muchísimo dinero, según reza en todo tipo de publicidad. Una oferta laboral en la que deba cancelar un poco de dinero para una capacitación o para entrega de material, es falso: está perdiendo su dinero y su tiempo.

 

 

 

Heidy Balanta
Abogada – Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías
Coordinadora Proyecto Teletrabajo – heidy.balanta@colombiadigital.net
Corporación Colombia Digital

Comentarios

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. elizabeth
    me interesa lo que se refiere a teletrabajo pero, veo que no es como lo ofrecen que es para mejorar la parte del desempleo, yo soy una persona de 46 años, llevo casi 3 años enviando hojas de vida sin resultado alguno, soy graduada en Admon.empresas con experiencia en contabilidad, cartera y algo de marketing pero las ofertas que veo son para personas hasta 45 años o en su mayoria ingenieros informaticos, acaso hay opciones en las que me pueda postular atraves de ustedes. gracias
  2. patricia
    que tengo que hacer para tener un teletrabajo confiable ggracias
  3. Martha
    Soy ama de casa, durante 12 años labore en artes graficas actualmente estoy desempleada, como puedo formar parte del telebrajo? me pueden enviar informaicon por favor. Gracias
  4. maribeth
    necesito saber y que me ayuden como encontrar un teletrabajo seguro y confiable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*