«

»

Jun 02

Energía y tecnología

Aunque fanática de la tecnología y convencida de que la misma es la solución para cambiar miles de esquemas de nuestra vida diaria, siempre me ha rondado la preocupación del efecto sobre el medio ambiente.

Gracias a una “tarea” que me pusieron pude llegar al tema de tecnologías verdes, fue un  alivio saber que el tema ya estaba sobre la mesa, pero igual aumentaron mis preocupaciones, ya el problema no es solo de e-waste, también está el tema del alto consumo de energía que generan todas estas herramientas TIC, la buena noticia es que ya se está tomando conciencia sobre el tema y buscando mecanismos de eficiencia energética, pero aún falta mucho por hacer.

Por lo poco que investigué, los fabricantes de equipos están buscando tecnologías para reducir el consumo de energía por parte de los equipos, pero todavía falta la cultura del buen uso, la realidad que vemos es muchas veces los equipos no se apagan, la persona sale de la oficina y su equipo queda prendido, eventualmente de modo automático entra en hibernación, pero eso no es suficiente, existen casos peores en que una sola persona logra mantener continuamente encendidos dos equipos (el personal y el del trabajo), sin contar que además están encendidas la impresora, el escaner y todos aquellos periféricos que aún en modo inactivo consumen energía.

He visto campañas que buscan que uno desconecte todos lo equipos y aparatos eléctricos mientras no los esté utilizando, la verdad todas las noches el ritual de pasar desconectando el televisor, el pc, el decodificador, etc. Suena a una gran carga, sin contar las incomodidad de la desconfiguración de algunos aparatos al permanecer desconectados.

El mensaje de este escrito, es que al menos tratemos de colaborar un poco, empecemos por apagar el pc, la impresora y el escaner, bueno y todo lo que no necesitemos tener prendido. Seamos conscientes que el cambio y recuperación del medio ambiente es compromiso de todos.

Imagen tomada de Getty Images.

María Beatriz Jaimes Acevedo

Asesora jurídica – Programa Conexión Total

Corporación Colombia Digital

beatrizjaimes@colombiadigital.net

www.colombiadigital.net

Comentarios

1 comentario

  1. Isabel Acevedo Gómez
    Efectivamente desperdiciamos mucha energía. Es común el caso de donde los padres debemos mantener encendidos tres telefonos celulares para esperar las llamadas de nuestros hijos pues cada chico tiene un distinto operador.- Que solución técnica existe para ovbiar dicho problema ?. Además resulta incómodo estar pendiente de los tres aparatos.-Por favor, insisto en soluciones técnicas.!
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*