«

»

Ago 03

La nueva tiza de los maestros se llama tecnología

Docentes

En el mes de Julio tuve la oportunidad de conocer la docente Claudia Forero Meza de la I.E Francisco José de Caldas quien trabaja con niños de grados cuarto y quinto en el área de tecnología informática. Claudia le apuesta a la vincular las TIC en los procesos de enseñanza de su materia y no sólo invierte esfuerzos para dinamizar la innovación en su aula, sino que también busca que otros colegas adopten éste modo de trabajo en beneficio propio y de sus estudiantes.

Nuestra profesora protagonista de éste testimonio conoció los talleres de Educared presencial en el evento Campus Party 2010, le pareció interesante participar en una jornada sobre Video Periodístico que vio en la agenda y sin pensarlo le surgieron ideas para preparar un material educativo que motive a sus estudiantes a aprender usando TIC, según palabras de Claudia la actividad de Campus le sirvió para “Mejorar la presentación que tuvo en Ribie”.

Conocer este caso es gratificante y valida la importancia de la actividad que permanente se viene desarrollando por Fundación Telefónica y Corporación Colombia digital, pues es claro que se diseñan una serie de estrategias para lograr la apropiación de las TIC por nuestros docentes pero en una etapa del proceso es el propio docente el que debe interiorizar el conocimiento entregado y replicarlo en su aula, debe analizar, diseñar y construir actividades concretas para su público sin dejar de lado el logro de objetivos y el desarrollo de competencias.

Nuestra profesora modelo, al parecer se convierte en una de nuestras consumidoras regulares de capacitaciones y es así como en el congreso RIBIE la encontramos participando del Taller Uso Pedagógico de Portales Educativos y es allí donde con un tono de mayor confianza y cercanía nos comparte el agradecimiento con las institución por la oportunidad de aprender un tema nuevo y específicamente con ésta actividad de llevarse un compilado de referencias a portales web con fines educativos que le servirán para motivar a sus estudiantes.

Finalmente Claudia invita a otros docentes para que incursionen en la dinámica de vinculación de TIC en sus procesos pedagógicos y también se va con el interés de dinamizar el desarrollo de los talleres de Educared presencia con otros docentes de la institución sabiendo que es un reto que tienen todos los profes que quieren formar para el siglo XXI. La tiza y el tablero están mandados a recoger, los docentes necesitan a la tecnología para que sus estudiantes y ellos, aprendan cada día más y más en este maravilloso proceso.

Roberto Carlos Rubio
Formador Regional
Convenio Fundación Telefónica – Corporación Colombia Digital
robertorubio@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

2 comentarios

1 ping

  1. Andres Martinez
    Eso no es tan cierto…….uds son de los que creen que la tiza se cambia con una capacitación y ya……….el cambio es de mucho mas fondo!!!
    1. Blogger
      Estimado Andrés: es cierto, el cambio es más profundo y claramente la tiza no se reemplaza con una capacitación. El texto habla sobre una experiencia grata que tuvimos con docentes que han encontrado una posibilidad en la tecnología para mejorar sus clases, pero eso no significa que el camino esté incompleto y que sólo eso es suficiente. Hace falta todo un arsenal alrededor del maestro para que el cambio tecnológico sea profundo y significativo, sin embargo, es un primer paso que creemos, es importante resaltar.
  1. Sesión No. 1 | Programa Entre Pares Piedecuesta
    […] Las Tic en la Educación: más allá de las herramientas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*