«

»

Mar 03

¿Qué los tiempos de antes fueron mejores?

75043248

Por mucho tiempo he escuchado a mis abuelos, personitas de casi 80 años, decir con gran certeza que los tiempos de antes fueron mejores. Pues bien, cuando lanzaron la última vez esta afirmación reflexioné al respecto y pensé en cómo era el mundo antes que pasara “todo esto”. Y con “todo esto” me refiero al cambio que ha presentado nuestro planeta y nosotros como seres sociales, en medio de la evolución de la tecnología.

Eso me hizo analizar y darme cuenta de cómo sería mi vida  sin las cosas que hoy utilizo, pero que en tiempos de mis abuelos no existían. Entonces me imaginé sin computadores e Internet, haciendo grandes colas para realizar mis pagos, tratando de comunicarme con mis amigos, familiares y demás personas que se encuentran distantes mediante cartas que llegaban cuando lo que estaba escrito ahí ya no era vigente, visitando con más frecuencia bibliotecas donde pueda investigar y aprender y sólo pudiendo leer sobre lo que estuviera ahí sin poder consultar textos de otros países, lo que me llevaría mucho tiempo; es probable que la gente con la que pueda tratar sea solo de mi área de influencia y haría mis informes diarios a máquina de escribir o a mano.  Es posible que a pesar de todo lo anterior, tuviera un poco más de tiempo para relacionarme con las personas cercanas y hasta con mi familia.

¿Cómo sería de mi vida sin teléfono celular, sin poder llamar a mi casa a avisar que demoro y llego tarde, igualmente sin enviar mensajes de texto a mis amigos y familiares dando felicitaciones o saludándolos? Muy seguramente no extrañaría el tener a nuestros clientes, padres, esposos, novios, jefes, hijos, detrás de nosotros llamando a horas inadecuadas o cuando estamos descansando a través del móvil.

Esta es por supuesto solo una forma de evaluar las cosas y comparar la vida de nuestros ancestros con la que actualmente vivimos. Pero lo más importante es darnos cuenta que la tecnología ha traído grandes cambios en la forma de vivir y relacionarnos, unos mejores que otros evidentemente, pero que lo esencial es saber cómo utilizamos de la mejor manera y responsablemente todas las herramientas tecnológicas que hoy nos hacen la vida más fácil y eficiente, y además aprender a equilibrar todo el avance tecnológico necesario para la vida actual con las cosas simples pero importantes para nuestras vidas y la de los que nos rodean.

En este sentido, es importante reflexionar acerca de cuanto me ha aportado la tecnología a mi vida cotidiana, productiva y personal, y a la vez, en qué estoy haciendo para que este avance tecnológico, siempre necesario, me provea herramientas sin verme presa o esclava de su uso o simplemente atrofiando y obstaculizando los procesos propios del ser humano.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache3.asset-cache.net/xc/75043248.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=7DD218ED0C84BB73F79C02C2BE243F34F9F12C9D8BE99C52CCAD359D271180A5

Juliana Hernández
Asesora Mipyme Digital 2009 – Fase II
Corporación Colombia Digital
julianahernandez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*