¿Cómo construimos una Colombia Digital?

En 2002, a propósito de la iniciativa ‘Digital Nations’ del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y su interés de aprovechar la tecnología como eje del desarrollo económico y social en América Latina, el Ministerio de Industria y Comercio, el entonces Ministerio de Comunicaciones y el SENA, propusieron la creación de la Corporación Colombia Digital, una organización que generara sinergias entre el sector público, privado y académico, alrededor del uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En sus inicios, el objetivo de la Corporación fue dinamizar las políticas en materia de competitividad e innovación a través de las TIC, a partir del seguimiento a las mejores prácticas en productividad. Desde ese momento empezamos nuestra carrera en el ecosistema digital, participando en la formulación del Plan Nacional TIC y apoyando las iniciativas públicas para lograr los objetivos del país en materia de uso y apropiación de tecnología.

Vea la historia de la Corporación Colombia Digital en una línea de tiempo.

Durante 15 años hemos apoyado las iniciativas de organizaciones públicas y privadas que promueven el uso de las TIC y la transformación con la tecnología al interior de sus entidades para así lograr mayores beneficios para sus colaboradores o los ciudadanos.

Con los años, nuestro enfoque se ha decantado y ahora nos concentramos en nueve líneas de negocio que se ajustan de acuerdo a las necesidades del país, en cuanto al uso de tecnología para generar desarrollo y facilitar la economía digital. De acuerdo con nuestro Director de Proyectos, Luis Enrique Mejía, “con estas nueve líneas buscamos promover el uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo económico y social. Nuestro enfoque se centra en la sociedad, para generar calidad de vida, las organizaciones, para mejorar su competitividad, y el gobierno, para apoyar la formulación de políticas públicas y la generación de valor público”.

Estas son nuestras nueve líneas de proyectos:

Políticas públicas y estrategia de TIC: centrada en apoyar a las entidades en el diseño, conceptualización y la estrategia para la generación de políticas en el marco de las TIC.

Apropiación de Políticas Públicas de TI: desarrolla las estrategias para que las políticas públicas que han sido generadas se pongan en práctica.

Planeación estratégica de TIC: a través de esta línea se hace la identificación, definición y formulación de estrategias que permitan el desarrollo técnico de TI en las organizaciones.

Toma de decisiones estratégicas de TIC: acompañamiento a las organizaciones para que decidan cuáles son las acciones, herramientas y procesos que facilitan la ejecución de los planes con tecnología que se han definido previamente.

Alineación de TI con el negocio: apoyo a las organizaciones para ver cómo las herramientas de TI pueden alinearse de forma efectiva con las estrategias de negocio y de esta manera mejorar sus procesos y optimizar sus recursos.

• Gestión de calidad para proyectos TIC: el objetivo de esta línea, además de verificar el cumplimiento de los ítems contractuales, es lograr que las organizaciones tomen las decisiones adecuadas para realizar el seguimiento a sus proyectos de tecnología.

• Teletrabajo – Política, estrategia e implementación: busca promover esta modalidad laboral, bien sea acompañando a las entidades públicas en la definición de políticas relacionadas, como sucedió con la Iniciativa Nacional de Teletrabajo, que se materializó en el Libro Blanco del Teletrabajo. Así mismo, acompañamos a organizaciones de todos los sectores en la implementación de proyectos de trabajo flexible mediado por las TIC.

Impacto social de TIC: el objetivo de esta línea es analizar y evaluar cómo el uso y apropiación de las TIC impacta a la sociedad (de forma general o en poblaciones específicas).

• Estrategia digital: apoyo a las organizaciones en el uso de distintos canales digitales para posicionar sus acciones, servicios y productos. Partiendo de las necesidades de las organizaciones, proponemos estrategias, tácticas, acciones y canales que deben utilizarse para lograr los objetivos de negocio o institucionales.

El portafolio que hemos construido se basa en experiencias reales de la Corporación, lo que significa que por cada línea hemos ejecutado al menos un proyecto. Así mismo, el hecho que nosotros tengamos estas nueve líneas de acción no quiere decir que sea lo único que hacemos. Estas líneas nos ayudan a entender de forma amplia el ecosistema, pero a la vez son lo suficientemente precisas como para lograr resultados satisfactorios al ejecutar proyectos en cada una de ellas”, añade Luis Enrique Mejía de Colombia Digital.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.