En Comercio Electrónico, algunos copian y otros innovan

Los cambios en los hábitos de los consumidores, están llevando a muchos empresarios y fondos de inversión a desarrollar comercios en línea en diversas categorías de productos. En el mundo de los negocios esa realidad tiene que ser aceptada, y como tal veremos muchos emprendimientos digitales en los próximos años; toda una avalancha de nuevas marcas que tratarán de conquistar la lealtad de los consumidores.

Sin embargo, la forma de cómo abordemos estos emprendimientos determinará su éxito futuro. Y en este punto hay varias formas de estructurar nuestros modelos de negocio, evaluando cual es la mejor manera de desarrollar nuestra propuesta de valor. Lamentablemente no siempre seguimos el camino de la innovación, y preferimos copiar la forma en como se desarrolla en otras latitudes nuestra misma idea de negocio.

Por ejemplo, quien no ha pensado o querido replicar el Exito de Amazon en su país. Pues aquí en Latinoamérica hay varias empresas que lo están intentando, pero en mi opinión, están copiando el modelo que si funciono en Estados Unidos, desconociendo realidades sociales, culturales y económicas que son muy diferentes. Y esto porque seria relevante?

Si revisamos algunos de los Estados Financieros de estas Empresas (son Públicos en la pagina de la Superintendencia de Sociedades), encontramos que por ahora, están muy lejos de ser Rentables. Porque? Muy buena pregunta, la cual no podemos responder en su totalidad, pero una conclusión que si podemos sacar analizando estos datos es que el Modelo de Negocio puede estar mal direccionado. Si nuestra operación es 10 veces mas costosa que nuestras utilidades brutas, algo mal estamos haciendo.

El objetivo de empresas como Linio, Dafiti, CDiscount y otras, es crecer lo mas rápido posible en clientes, captar a la mayor rapidez posible compradores de sus productos. Mi opinión es que esta apuesta es muy peligrosa porque realmente la operación que permite ofrecer un servicio de calidad no puede crecer a la misma velocidad, así queramos. A final de cuentas, cuanto tiempo le tomo a Amazon llegar donde esta? Lleva ya mas de 20 años en el mercado.

La reflexión que quiero hacer, entendiendo que este es solo mi punto de vista, es que mas allá de crecer rápido, deberíamos desarrollar emprendimientos digitales que sean impulsados por la innovación; así es posible encontrar un espacio relevante en el mercado soportados por una solides financiera.

Copiar o Innovar? Me la juego por la segunda.

Twitter: @cesarRSP
Sitio: www.cesarsanz.com.co

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.