Hay mas afán que estrategia en el E-commerce Colombiano

Hay una verdad que pocos conocen en el país; pocas tiendas en linea son rentables. Porque?

Mi primera sensación es que muchos Empresarios, Fondos de Inversión y Emprendedores al ver el gran crecimiento que estaba mostrando el Comercio electrónico en el mundo, se afanaron en montar tiendas en linea sin tener claro el modelo de negocio que les permita crecer sanamente. La oportunidad estaba servida, solo estaba esperando por aquellos que se arriesgaran a incursionar en el mundo del comercio digital, priorizando la velocidad sobre la calidad en el servicio.

La premisa No. 1 en el modelo de negocios de la mayoría de las Tiendas en Linea es ganar clientes a velocidades exponenciales, y ofrecer la mayor cantidad de marcas y productos en corto tiempo. Una estrategia que sacrifica claramente la posibilidad de estructurar una operación que permita ofrecer una experiencia de venta satisfactoria, porque algo es absolutamente claro, a esa rapidez de crecimiento la operación no puede ajustarse a la misma velocidad en que se ganan clientes.

Y ahi es donde realmente esta la principal grieta que hace que las tiendas en linea pierdan dinero. El objetivo no debe ser vender de todo o tener la mayor cantidad de clientes posibles; estos objetivos deben lograrse como consecuencia de ofrecer una experiencia de compra satisfactoria. De que sirve ofrecer decenas de miles de productos si no se cumplen los tiempos de entrega o no se entrega el producto en las condiciones que el cliente espera? O de que sirve tener miles de clientes comprando, si la probabilidad de que regresen no es positiva al experimentar una experiencia de compra que no cumplió con sus expectativas.

En los corredores del emprendimiento se dice que varias tiendas en linea conocidas tienen como objetivo ser vendidas a Corporaciones mucho mas grandes, logrando un valor de venta basado en la masa critica de clientes que hayan logrado obtener. Es decir, su objetivo nunca fue construir una marca para el largo plazo, su objetivo es venderla antes de 5 años, logrando una importante ganancia basada en el potencial que tienen para generar flujos de caja futuros.

En fin, en los canones de la Gerencia se pueden encontrar múltiples Planes de Negocio que pueden guiar a las compañías a llegar al mismo objetivo, crear utilidades, pero estas no pueden lograrse sin el principal ingrediente de todos, clientes satisfechos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.