¡Una mezcla perfecta!

Por: Angelique

Siempre he pensado que las cosas que se hacen con pasión, amor y dedicación tienen una magia especial.  Sin duda alguna este es el caso del Festival de Cine Verde de Barichara FESTIVER, un proyecto que nace a partir del compromiso verde de dos personas a las que tuve el placer de conocer y me cautivaron con sus ganas de promover cambios y tocar la conciencia verde de cada uno de nosotros.

Cuando supe del proyecto quise conocerlo a fondo, porque sin duda alguna alimenta mi irremediable vicio de ser una vieja verde. Impulsada por mi curiosidad contacté a sus organizadores Toto Vega y Nórida Ródriguez, actores reconocidos a los que estamos acostumbrados a ver detrás de una pantalla y con los que no tengo en común los medios pero sí el amor por el planeta. Ellos como yo, decidieron hace algún tiempo pintarse de verde y desde 2011 lanzan una propuesta que para mí tiene la mezcla perfecta para promover la conciencia ambiental: el cine, la cultura y el ambiente.

Barichara fue el lugar escogido para ser testigo de esta maravillosa iniciativa, sus calles de piedra, el silencio acogedor y los colores que caracterizan sus amaneceres y atardeceres cautivaron a sus organizadores y con toda seguridad seducen a todos los que decidimos visitar al Pueblito más lindo de Colombia.

Como Santandereana me enorgullece que mi departamento sea la casa de este tipo de eventos desde donde se crea un espacio para mostrar temáticas ambientales que van a permitir conocer la problemática a la que nos enfrentamos actualmente al mismo tiempo que se promueve el interés por desarrollar hábitos verdes y se genera la inquietud por hacer parte de un cambio.

FESTIVER a través de los medios audiovisuales busca tocar la mente, el corazón y la inteligencia de aquellos que se atreven a tener una conexión crítica con cada una de las muestras de películas y cortometrajes que se convierten en todo un proceso de descubrimiento y conocimiento que toca sentimientos y emprende una serie de cuestionamientos que en muchos casos tienen como gran consecuencia cambios de actitud y estilos de vida. Desde el lenguaje audiovisual el festival permite la igualdad de condiciones entre los espectadores que están invitados desde este medio a la reflexión sobre sus puntos de vista frente al planeta y el ambiente.

Durante la primera versión, el festival tuvo conferencistas y muestras nacionales e internacionales, dentro de las que se destacan Documentales como HOME; VIENEN POR EL ORO, VIENE POR TODO; COMPRAR, TIRAR, COMPRAR; LA ERA DE LA ESTUPIDEZ que nos muestran temas de sobrepoblación, uso y abuso de recursos, minería, consumismo y cambio climático, entre otros. Así mismo, se tuvieron muestras colombianas como MAMÁ CHOCÓ y TUMACO PACÍFICO que nos evidencian problemáticas de esta región tan importante por su riqueza natural pero tan afectada por la pobreza, las desigualdades y los conflictos.

Foto:Vía La Revolución de la Cuchara

En el 2012 el festival se prepara para una versión más ambiciosa que la anterior, con estrenos innovadores que una vez más nos permiten tener una visión local y global de la problemática ambiental, así como el conocimiento o la retroalimentación de: Los transgénicos, la minería, la compensación de emisiones, las basuras, entre otros. La segunda versión contará como en la primera con un mercado verde donde se promoverán productos orgánicos y amigables con el medio ambiente, así como con una compensación de la huella de carbono generada por el evento a través de una siembra de árboles donde se involucra la comunidad y se incentiva el sentimiento verde.

Para mí este proyecto es alucinante porque tiene todos los ingredientes necesarios para brillar con luz propia. Pintura verde, mezclada con pasión por el arte y una sobredosis de cultura hacen de esta experiencia algo imperdible.

La proyección de FESTIVER es consolidar el cine verde en Barichara y es nuestro deber colaborar con esta causa que no solo promueve la cultura y una conciencia verde sino que impulsa la educación, el comercio, la economía y la promoción de nuestra región.

Barichara es un buen lugar para enamorarse, para divertirse y por su puesto para llenarse de cine. FESTIVER los espera en Septiembre en el pueblito más lindo de Colombia. ¡Les ordeno su apoyo y asistencia!¡Yo no me lo pierdo!

Enlaces recomendados:  www.festiver.org y  Festiver 2012 

Sígueme en Twitter: @MarJaraba

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.